Es decir, que Maslow proponĂa una teorĂa segĂºn la cual existe una jerarquĂa de las necesidades humanas, y defendiĂ³ que conforme se satisfacen las necesidades mĂ¡s bĂ¡sicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos mĂ¡s elevados. A partir de esta jerarquizaciĂ³n se establece lo que se conoce como PirĂ¡mide de Maslow.
Abraham Maslow introdujo por primera vez el concepto de la jerarquĂa de necesidades en su artĂculo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”. MĂ¡s tarde, el hecho de que esta jerarquĂa soliese ser representada grĂ¡ficamente en forma de pirĂ¡mide hizo que el nĂºcleo de la teorĂa pasase a ser conocido como pirĂ¡mide de Maslow, cuya popularidad es notable incluso hoy en dĂa, dĂ©cadas despuĂ©s de que fuese propuesta por primera vez.
La PirĂ¡mide de Maslow
Mientras algunas escuelas existentes a mediados del siglo XX (el psicoanĂ¡lisis o el conductismo) se centraban en conductas problemĂ¡ticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo y sin demasiadas opciones de influir en el entorno mĂ¡s de lo que este influye en Ă©l, Maslow estaba mĂ¡s preocupado en aprender sobre quĂ© hace a la gente mĂ¡s feliz y lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealizaciĂ³n.
Como humanista, su idea era que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autĂ³noma si se encuentran en un ambiente propicio. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de quĂ© meta se han conseguido y cuĂ¡les quedan por cumplir, segĂºn la pirĂ¡mide de necesidades. Para aspirar a las metas de autorrealizaciĂ³n, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentaciĂ³n, la seguridad, etc. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealizaciĂ³n si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.
En la PirĂ¡mide de Maslow, desde las necesidades mĂ¡s bĂ¡sicas hasta las necesidades mĂ¡s complejas, esta jerarquĂa estĂ¡ compuesta por cinco niveles. Las necesidades bĂ¡sicas se ubican en la base de la pirĂ¡mide, mientras que las necesidades mĂ¡s complejas se encuentran en la parte alta. Las cinco categorĂas de necesidades de la PirĂ¡mide de Maslow son: fisiolĂ³gicas, de seguridad, de afiliaciĂ³n, de reconocimiento y de autorrealizaciĂ³n; siendo las necesidades fisiolĂ³gicas las de mĂ¡s bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.
Tipos de necesidades
En la pirĂ¡mide de Maslow, este investigador habla acerca de las necesidades instintivas y hace una distinciĂ³n entre necesidades “deficitarias” (fisiolĂ³gicas, de seguridad, de afiliaciĂ³n, de reconocimiento) y de “desarrollo del ser” (autorrealizaciĂ³n). La diferencia existente entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo. Satisfacer las necesidades deficitarias es importante para evitar consecuencias o sentimientos displacenteros.
Las necesidades del “desarrollo del ser”, por su parte, son importantes para el crecimiento personal, y no tienen que ver con el dĂ©ficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona.
AsĂ pues, la pirĂ¡mide de Maslow tiene 5 niveles de necesidades:
1. Necesidades fisiolĂ³gicas
Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biolĂ³gico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las mĂ¡s bĂ¡sicas en la jerarquĂa, ya que las demĂ¡s necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.
2. Necesidades de seguridad
En esta parte de la pirĂ¡mide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero estĂ¡n a un nivel diferente que las necesidades fisiolĂ³gicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabĂ³n de necesidades que se orienta a laseguridad personal, al orden, la estabilidad y la protecciĂ³n. AquĂ figuran: la seguridad fĂsica, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.
3. Necesidades de afiliaciĂ³n
Maslow describe estĂ¡s necesidades como menos bĂ¡sicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores estĂ¡n satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliaciĂ³n a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.
4. Necesidades de reconocimiento
Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la PirĂ¡mide de Maslow, aparecen las necesidades de reconocimiento como la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demĂ¡s; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sĂ misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.
SegĂºn Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demĂ¡s, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atenciĂ³n, reputaciĂ³n, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sĂ mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.
5. Necesidades de autorrealizaciĂ³n
Por Ăºltimo, en el nivel mĂ¡s alto se encuentran las necesidades de autorrealizaciĂ³n y eldesarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la bĂºsqueda de una misiĂ³n en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demĂ¡s, etc.
La relevancia y el legado de esta teorĂa
La pirĂ¡mide de Maslow representa un aporte importante en un cambio de visiĂ³n dentro de la psicologĂa y contribuyĂ³ a establecer una tercera fuerza dentro de la profesiĂ³n (las otras dos fuerzas principales eran el psicoanĂ¡lisis y el conductismo). Su enfoque con respecto a la psicologĂa y de la vida en general inspira entusiasmo, ya no parte del supuesto de que las personas son seres pasivos, ni se centra en las conductas patolĂ³gicas. La pirĂ¡mide de Maslow ha tenido una gran repercusiĂ³n no solamente en la psicologĂa, sino que tambiĂ©n ha sido importante en el mundo empresarial (especialmente en el marketing, pero tambiĂ©n en el mundo de los Recursos Humanos) o en el deporte, por ejemplo.
Referencias bibliogrĂ¡ficas:
- Mahmoud A. Wahba, Lawrence G. Bridwell. (2004). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Baruch College, The City University of New York USA.
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